A dos meses de investigar y llevar a cabo el proceso de dejar de comer carnes, me han surgido diversas dudas que parten tanto de mi experiencia como de las preguntas de otras personas y sobre las cuales comienzo aquí la reflexión.
En primer lugar la pregunta mas frecuente que me encuentro ante esta decisión es: ¿Por qué lo haces? Y mi respuesta en general se asienta sobre el sentido común y la congruencia con la defensa de derechos de los seres vivos, entendiendo a la congruencia de la lucha y el activismo de los derechos como una integralidad, intentando aterrizar conceptualmente sobre el cuestionamiento de la supremacía del ser humano sobre todas las especies y recursos de este planeta. Muchas filosofías, diversos conceptos y grandes pensadores que he leído me sugieren aterrizar en este sentido supremacista de la persona como ente pensante, razonante y que por estas condiciones y respetando el "orden social" es quien puede y concede el derecho de explotación y asesinato de otros seres vivos, sin embargo me cuestiono sobre el tema, siendo un concepto inventado por el humano para autojustificarnos como especie en diversas acciones (y que de ahí derivan también críticas feministas al patriarcado) no justifico ni concibo mi supremacía más allá de otro animal.
Muchas personas quieren pensar que atrás de todo este "rollo" viene un interés únicamente de salud física, pero en mi caso le adhiero mi interés por mi salud mental y emocional, no considero benéfico para alguien que se considera congruente el tragar carne de un animal que además de tener niveles de vida menoscabados en comparación con los que tenía previo a la dominación humana, el preservar esta práctica para sí y además el no exponer su argumento públicamente, cuando las personas han preguntado al respecto.
En diversos casos las reacciones han sido de burla: "¿Te comparas con una vaca o un cerdo?". En otras ocasiones ha sido rechazo total: "El ser humano ha desarrollado su capacidad de raciocinio a partir de la ingesta de carnes y hay muchas teorías que demuestran que..." (el pleno rollo de justificación del por qué tenemos como especie el deber de seguir matando y tragando a otros animales". También esta quien no comprende lo dicho y abstiene respuesta alguna o solo asiente con la cabeza. Al respecto de sus cuestionamientos y dudas solo me queda aclarar que es una decisión personal, que llevo a cabo bajo una filosofía de congruencia con la defensa de los animales (los humanos entre estos estamos) y que mi activismo en este aspecto y en este tiempo no va encaminado a convencer a nadie, mas que a mí, quizá si me preguntan expongo mis temas, pero no me interesa ser quienes les cambie el pensamiento o algo parecido, y también agradezco cuando las personas respetan mi decisión y me emiten su opinión, de manera respetuosa y sin burlas.
No he dejado del todo las carnes, estoy en el proceso de los pescados y mariscos (a excepción de langosta pues la manera en que muere es horrenda, si la gente se siente enojada con las películas de Gore, no sé que le ve de diferente en deborar una langosta que ha sido cocida viva), sigo comiendo lácteos y derivados, y veré en un futuro que pasa, me sigo transformando.